Puntos de vista: El Petróleo y la Reforma Energética

con Carmen Aristegui

Serie

«La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TV UNAM, lanzó la serie Puntos de vista: El Petróleo y la Reforma Energética, con el propósito de contribuir a la discusión pública y plural de uno de los temas que cruzan la historia de nuestro país y que hoy atraviesa un periodo de definiciones fundamentales determinado por una iniciativa de reforma en espera, movilizaciones sociales, así como un debate político y social de gran envergadura.»

Reproducir video

Domingo 11 de mayo de 2008​

Como parte de su compromiso para ofrecer ámbitos de análisis y debate en torno a la reforma energética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante Tv UNAM, transmitirá del 12 al 16 de mayo la serie Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética, donde participarán académicos, especialistas, legisladores y personajes de la vida política nacional.

Conducida por la periodista Carmen Aristegui, la serie no sólo revisará la situación energética mundial, la producción petrolera en México, el contexto histórico en que se ha desarrollado, las consecuencias económicas y las que generarían un cambio en el marco legal vigente, a fin de exponer a la sociedad mexicana las opiniones de los actores frente a la denominada reforma energética.

Entre los invitados a debatir destacan Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Francisco Labastida, Graco Ramírez, Fernando Elizondo, Rolando Cordera, Manuel Bartlett y Claudia Sheinbaum.

Los cinco programas, que comenzarán a emitirse este lunes a partir de las 21:30 horas por Tv UNAM, así como por 450 sistemas de televisión por cable, abordarán distintas temáticas. El primero estará dedicado a analizar las iniciativas de reforma; en el segundo los mecanismos operativos de Petróleos Mexicanos; en el tercero se discutirá sobre la inversión privada nacional y extranjera; el cuarto versará sobre las reservas petroleras en aguas profundas, los contratos y tecnología, así como las alternativas energéticas, y en la última emisión se discutirán las propuestas para una reforma energética que beneficie al país.

En un comunicado de Difusión Cultural de la UNAM se destaca que el formato de los programas incluye una introducción al tema, entrevistas con especialistas y actores del debate, así como reportajes y cápsulas documentales, que permitan enriquecer cada uno de los capítulos, y con ello alentar el debate sobre los diferentes puntos de vista en torno de la reforma energética, así como sus retos y perspectivas.

Fuente: La Jornada

8 de abril de 2010

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TV UNAM, lanza la serie Puntos de vista: El Petróleo y la Reforma Energética, con el propósito de contribuir a la discusión pública y plural de uno de los temas que cruzan la historia de nuestro país y que hoy atraviesa un periodo de definiciones fundamentales determinado por una iniciativa de reforma en espera, movilizaciones sociales, así como un debate político y social de gran envergadura.

Con la conducción de la reconocida periodista Carmen Aristegui, la serie producida exclusivamente por TV UNAM incluye cinco programas donde se recogen las reflexiones de destacados personajes, legisladores, funcionarios públicos, especialistas técnicos y científicos, todos ellos participantes del debate actual en torno a la reforma energética.

Los programas se transmitirán del 12 al 16 de mayo, a las 21:30 horas, por El Canal Cultural de los Universitarios que puede sintonizarse en el 255 de Sky y 411 de Cablevisión Digital, así como en más de 450 sistemas de televisión por cable.

En entrevista con TV UNAM, la periodista Carmen Aristegui comentó que la Universidad Nacional está interesada en participar en este debate para contribuir de la mejor manera posible con la exposición de diferentes puntos de vista en torno a un tema tan importante como el de la Reforma Energética que ha desatado una polarización en la sociedad mexicana a raíz de las iniciativas que envío el presidente Calderón al Congreso para reformar en materia básicamente petrolera.

Aristegui consideró que hay mucho de por medio con el tema del petróleo, es el pivote de la economía nacional y representa el 40 por ciento de las finanzas públicas, pero también tiene un componente simbólico de gran envergadura. “Es un tema de identidad nacional que cruza la historia mexicana de una manera muy profunda y que involucra a los mexicanos”.

La periodista adelantó que la serie muestra las ópticas y los puntos de vista que no necesariamente tienen que ser compartidos, así como las diferentes propuestas e ideas que se deben enfrentar ante una situación que muchos califican de crítica para la industria petrolera mexicana con sus diferentes aristas de análisis: las reservas petroleras, el régimen fiscal, la situación fronteriza y la situación actual de Pemex.

De acuerdo con Aristegui es un ejercicio espléndido para escuchar muchas opiniones de puntos clave de lo que está sucediendo en México, lo que va de por medio y las preguntas fundamentales: ¿Hay aquí o no un intento de privatización? ¿Eso que implicaría para la sociedad mexicana? ¿Cuál es el punto crítico para Pemex y qué debe hacerse?

Finalmente, dijo que la serie va a servir para contrastar y comparar, para darnos cuenta que no hay una única opinión y que, como buena parte de la realidad, este problema hay que abordarlo con el mayor número de miradas posibles.

La serie de cinco programas revisará la situación energética actual a nivel mundial; la problemática de la producción petrolera en México; el contexto histórico en que se ha desarrollado; las consecuencias económicas y también las que generaría un cambio en el marco legal actual, con el fin de presentar a la sociedad mexicana las diversas posturas que tienen los actores frente a la reforma energética en México. Los cinco programas son: 1. Las iniciativas de Reforma; 2. Las entrañas del gigante; 3. El debate sobre la inversión privada nacional y extranjera; 4. Aguas profunda, contratos, tecnologías, alternativas energética, y 5. La Reforma Energética que México necesita.

Los programas incluyen en su estructura diversos formatos que los hacen atractivos visualmente. Carmen Aristegui introduce al televidente en el tema del programa y realiza también a cuadro y fuera de cuadro entrevistas con especialistas y actores del debate sobre la reforma energética en nuestro país. El formato de los programas añade también la posibilidad de incluir reportajes periodísticos, así como de cápsulas documentales que le otorguen un ritmo adecuado a cada emisión.

Entre las principales voces que intervienen en la serie de debate en torno a la Reforma Energética destacan: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Santiago Creel Miranda, Francisco Labastida Ochoa, Andrés Manuel López Obrador, Graco Ramírez Garrido, Fernando Elizondo Barragán, Javier Jiménez Espriú, Francisco Rojas, Arturo Escobar y Vega, Juan Bueno Torio, Ricardo Padilla, José Francisco Sánchez Sesma, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Gonzalo Guerrero Zepeda, Claudia Sheinbaum y Manuel Bartlett, entre otros.

Puntos de vista: El Petróleo y la Reforma Energética comenzará a transmitirse a partir del lunes 12 al viernes 16 de mayo a las 21:30 horas, con repetición del martes 13 al sábado 17 a las 14:00 horas, por El Canal Cultural de los Universitarios, que puede sintonizarse en el Canal 255 de Sky, Canal 411 de Cablevisión Digital, y en más de 450 sistemas de televisión por cable del País.

Fuente: Universia